Agentes:
Memoria
El edificio se concibe en torno a tres ejes fundamentales:
1.- La integración en el entorno es el primer punto que debía ser atendido. Se trata de un solar situado en el punto de confluencia de dos normativas diferentes. Por un lado la altura máxima era de cuatro plantas y por el otro permitía alcanzar siete. La heterogénea morfología de la zona es acompañada por un complejo tejido social en el que comerciantes hindúes, chinos, japoneses, conviven con musulmanes, subsaharianos. Europeos provenientes de Alemania, Inglaterra, Italia o Rusia habitan junto a gentes de América del Sur o Centro-América.
La tipología más frecuente tiene local comercial en planta baja y viviendas en el resto de la edificación. La edificación se concibe como un puzzle en el que las piezas se maclan entre ellas. La parte de siete plantas se superpone sobre la de cuatro en un encaje en el que no se pierde la unidad del proyecto. Huecos, redientes y rehundidos realizados con paneles GRC, permiten encuentros que de otra manera no sería posibles. Las propias piezas que componen la fachada configuran un estereotomía que permite en encaje de cada sección de una piel que se manifiesta compleja en su tallado.
Los paneles de la fachada llevan impresas letras con tipografías de gran parte de las distintas culturas y épocas de las gentes que confluyen en ese lugar tan característico de una ciudad caracterizada por la multiculturalidad y su estratégico lugar en un mundo globalizado.
2.- En segundo lugar se atiende de manera especial a los espacios comunes. Concebidos como un único recorrido dan comienzo en un amplio portal que a modo de calle en rampa inicia toda una serie de concatenaciones sin solución de continuidad. Este elemento sirve para conectar el espacio público de la calle con los núcleos de comunicación vertical que aparecen en el trayecto. Los patios se conciben como dilataciones de las galerías y pasadizos y generan cominos para llegar a la puerta de cada vivienda.
3.- Por último, la atención se vuelca en las viviendas. Una amplia variedad tipológica permite ampliar el abanico de posibles usuarios. Apartamentos de una, dos o tres habitaciones y las dos plantas superiores son ocupadas por dúplex.
En el momento en el que se accede al edificio se percibe la intención de generar una burbuja en medio del tejido urbano como ocurre con numerosos callejones que encontramos en la ciudad y que son una característica de su tejido urbano. Tal vez sea una miniaturización de esos microclimas y micropaisajes tan propias de la propia isla de Gran Canaria.
Localización: