79 Viviendas en El Polvorín

Ubicación
Carretera de Mata, 68, 70 y 72. 35014 Las Palmas de Gran Canaria
Año de terminación
2009
Superficie total construida
10.260 m2

Agentes:

Arquitecto
Héctor Martínez Santana
Arquitecto
Carlos Lombardo González
Arquitecta
Begoña Melián Machín
Arquitecto (estructura)
José Manuel Fleitas Rodríguez
Arquitecto técnico
Antonio Cárdenes Guerra
Ingeniero instalaciones
Agustín Juárez Navarro
Promotor
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Constructor
Mazotti SA
Constructor
Dragados SA

Memoria

El promotor es el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como gestor del Plan de Actuación para la reposición de las viviendas de El Polvorín, enmarcadas en el Convenio de remodelación de barrios en las Islas Canarias.

El equipo redactor pertenecía a la Oficina Técnica de Vivienda (hoy Oficina Técnica de Proyectos y Obras del Servicio de Urbanismo) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, autor también de gran parte de las nuevas promociones para la reposición y que participó en la modificación del Plan Especial de Reforma Interior del barrio de El Polvorín.

La parcela P-4, objeto del proyecto, coincidente con la ocupada por las 104 viviendas de la Campaña de Navidad 1959-60 demolidas, tiene forma triangular, presenta una fuerte pendiente hacia la Carretera de Mata, con una diferencia entre cotas en sentido longitudinal de 7,20 m. y cuenta con una superficie total de 2.710,57 m2. Hacia el norte la parcela limita con el barranco, que constituye una barrera topográfica para la conexión de esta parcela con el barrio de El Polvorín.

Con objeto de resolver la gran diferencia de cotas existente entre los extremos de la parcela se realiza una planta sótano destinada a garaje (66 plazas de garaje y 40 trasteros) que ocupa la totalidad del solar y que se resuelve en dos niveles, teniendo su acceso tanto por su cota inferior como por la cota superior. Hacia el barranco este sótano presenta fachada, diseñándose como un zócalo que se adapta al contorno del barranco y que puntualmente se interrumpe con la aparición de los cuerpos de ascensores y escaleras.

Se plantea la construcción de 79 viviendas protegidas y 4 locales en 7 bloques, de 5 plantas, dispuestos con distancias, retranqueos y giros diferentes entre sí, con espacios abiertos entre ellos, generando un desequilibrio formal y volumétrico, que unido a las pasarelas que las atraviesan o adosan, favorecen múltiples perspectivas y ofrecen una permeabilidad espacial entre la Carretera de Mata y el barrio de El Polvorín.

Se disponen tres núcleos de comunicaciones verticales (escaleras y ascensor) que conforman volúmenes independientes que, por sus dimensiones y los materiales utilizados, adquieren una gran autonomía visual y compositiva frente a los bloques de viviendas.

Las viviendas se clasifican en cuatro tipos, cuyas diferencias radican en el número de dormitorios y baños, siendo generalmente la disposición, orientación y proporciones de las dependencias las mismas.

La vivienda característica cuenta con una superficie de 68,00 m2 útiles, dispuestos sobre un rectángulo de 10,95 x 7,20 m. La distribución interior se organiza a partir del salón-comedor, que ocupa la totalidad de la anchura del bloque, y desde él arranca un pasillo que posiciona a un lado los dormitorios y al otro las zonas húmedas, cocina, solana y baño. Esta jerarquización funcional tiene por objeto alternar la posición de las dependencias por bloques para hacer coincidir las zonas de día y noche en un mismo espacio libre o patio. Dimensionalmente, la vivienda consta de salón-comedor (18,78 m2), cocina (9,00 m2), tres dormitorios (10,00, 10,00 y 7,40 m2), baño (4,70 m2), solana (2,60 m2) y pasillo (5,52 m2).

Los alzados de los bloques mantienen una gran uniformidad, haciendo destacar la volumetría del conjunto, con soluciones diferentes hacia la Carretera de Mata y hacia el barrio de El Polvorín.

La fachada principal es la resultante de la disposición en peine que tienen los bloques con las pasarelas de interconexión, formalizándose patios paralelos y abiertos en sus extremos que favorecen la permeabilidad y relación visual entre ambos lados.

La fachada posterior, de gran relevancia por su posición elevada respecto al barrio, convierte las pasarelas, opaquizadas mediante lamas, en el elemento unificador de la composición.

El material predominante es el enfoscado pintado de blanco, siendo relevantes los paneles fenólicos gris oscuro de los testeros y el mortero, con apariencia de hormigón armado visto, de los núcleos de comunicaciones, así como, las piezas en color plata que conforman las lamas en la fachada norte.

Localización: