Sede del Canarias 7 en El Sebadal, Las Palmas de Gran Canaria

Ubicación
Calle Profesor Lozano, 7 Urbanización El Sebadal. 35008 Las Palmas de Gran Canaria
Año de terminación
2008
Superficie total construida
5.100 m2

Agentes:

Arquitecto (Director)
Juan Palop Casado
Arquitecto (Director)
Fernando Portillo de Armenteras
Arquitecto (Jefe de Equipo de Diseño)
Bonifacion Jimenez
Arquitecto (Jefe de Equipo de Construción)
Laura Rodríguez
Arquitecto
Nicolás Hernández
Arquitecto
Valle de la Herrán
Arquitecto
David Martín
Arquitecto
María Dolores
Arquitecto
Martín Jorge Ros
Arquitecto
Beatriz Brieva
Arquitecto
Víctor Rojo
Arquitecto
María Dolores Martín
Arquitecto técnico / aparejador
Asier Arenaza
M.E.P.
B.O.D Arquitectura e Ingenieria SA
Estructuras
BOMA (Luis Moya & Silvia Hernández)
Estructuras
Reveriego & Asociados

Memoria

1. Objetivos

Con el traslado de la rotativa y despejada la sede del periódico de usos industriales, la dirección de la empresa decide iniciar un proyecto de reforma y ampliación de la nave industrial donde tiene su sede. El proyecto de Reforma tiene como objetivo reorganizar las áreas de Redacción, Administración y Dirección y, además, incorporar un área Socio-Cultural que intensifique su conexión con la sociedad canaria y con la vida cultural de Las Palmas de G.C.

2. Contexto urbano

El edificio está situado en el polígono industrial El Sebadal, en las Palmas de Gran Canaria. El Sebadal se está convirtiendo en un espacio de uso mixto que supera el carácter mono-funcional y especializado con los que fue planificado. Nuevos programas funcionales con grandes demandas de espacio a un precio moderado y cercano a un núcleo urbano denso, están transformando esta área en una zona de oportunidad urbana, donde combinar industria ligera, zonas de trabajo y ofertas culturales y de ocio sin solución de continuidad. El proyecto de Reforma y Ampliación de la Sede del Periódico Canarias 7 apuesta por reconocer y explotar esta situación de cambio.

3. Estrategia de intervención

Introducir un patio en el edificio industrial existente permite que no haya ningún punto del edificio a una distancia mayor de 15 metros de una fachada. Esta acción permite transformar un edificio industrial con unas condiciones de habitabilidad muy reducidas, en un entorno de trabajo amable y saludable, ventilado e iluminado naturalmente. El patio se transforma así en el centro funcional y representativo del edificio y sirve de punto de acceso a las áreas funcionales.

4. Sistema de diseño

El proyecto organiza el grueso del programa de usos en dos tipos de espacios distintos. Los primeros son los denominados concretos y se “empaquetan” con una geometría cúbica que hemos denominado contenedores. Los segundos los hemos denominado “genéricos” y se reparten de manera informe por las plantas del edificio. A cada grupo le corresponde unas características materiales concretas y complementarias. Los contenedores tienen una geometría cúbica y concreta, son de color rojo en referencia al color corporativo de la empresa, están resueltos con soluciones constructivas sofisticadas, su iluminación es cálida y su coste elevado. Por el contrario, el espacio genérico tiene una forma indefinida, es de color “blanco”, está resuelto con soluciones constructivas estándar, tiene una iluminación fría y funcional y un presupuesto ajustado. El espacio concreto de los contenedores más el espacio genérico completa el programa de usos y permite combinar espacios de alta representatividad y legibilidad con otros más funcionales y neutros. Un sistema de reglas de intervención completa el sistema.

5. Propuesta

Ambiente: el proyecto explota soluciones espaciales propias de la arquitectura sub-tropical. Con esta filosofía está resuelto el acceso al edificio y la zona del patio que con un juego de zonas parcialmente cubiertas y descubiertas organiza el acceso, la zona de control y la zonas de espera, entre otros.

Áreas Funcionales: la apertura del patio divide el proyecto en dos zonas. La primera coincide con la fachada norte y resulta de añadir dos plantas a la edificación existente. Aquí se concentra la Entrada y las áreas de Administración y Dirección. Las Instalaciones se reparten entre la planta sótano y la cubierta. La parte sur concentra el área de Redacción en planta baja y el Aparcamiento en el sótano. El diferencia de cota de aproximadamente 5 metros entre las dos fachadas permite iluminar y ventilar naturalmente la planta sótano y extender, en forma de plaza publica, el aparcamiento hasta el mismo cantil. La cubierta ha sido habilitada como espacio libre donde organizar eventos sociales y poder disfrutar de unas magnificas vistas sobre la ciudad. Los usos en la planta sótano quedan completos con el área socio-cultural, que aprovecha el espacio liberado por el patio para organizar los accesos a la Sala de Exposiciones y al Salón de Actos.

6. Eficiencia medioambiental

Ventilación la orientación norte-sur de las fachadas resulta estratégica en las Islas Canarias, ya que permite aprovechar la bonanza de los vientos alisios. El usos estratégico de las condiciones de temperatura y humedad de estos vientos, permite evitar el uso del aire acondicionado gran parte del año. El proyecto incorpora ventilaciones transversales que canalizan estos vientos, permitiendo ventilar el interior sin comprometer el confort de los usuarios.

Protección Solar: todas las fachadas a sur han sido resueltas con una doble fachada, compuesta de una fachada estándar más un muro cortina que filtra la transmisión lumínica y del calor. Esta solución permite proteger del sol sin comprometer las magnificas vistas sobre la ciudad.

Reciclaje: un aljibe secundario recoge y almacena el agua de lluvia. El agua almacenada se utiliza en los aseos y para el riego de la cubierta, manteniendo así refrigerada esta zona tan expuesta del edificio.

7. Solución constructiva

Estructura: se ha reforzado la estructura de la nave industrial existente con micropilotes en la cimentación y el encamisado metálico de los pilares existentes. La nueva edificación se resuelve con una estructura metálica que incorpora forjados colaborantes. Los núcleos de hormigón armado de los núcleos de comunicación completan la solución estructural.

Acabados: la solución combina un número muy limitado de materiales que son utilizados con unas reglas específicas sin distinguir exteriores de interiores, espacios públicos de privados, e incluso jefes de empleados. Alguno de estos materiales son: paneles composite de aluminio de color rojo y blanco, pavimentos de hormigón prefabricado, losa filtrón, gomas industriales y linóleos, entre otros. Las fachadas se han resuelto con muros cortina que a sur se complementan con una fachada interior.

Localización: