Casa en el Puerto de las Nieves

Ubicación
Avenida de los Poetas 8 / Calle Nuestra Señora de Las Nieves 23, 35489 Agaete
Año de terminación
2017
Superficie total construida
196,31 m2

Agentes:

Arquitecto
Fernando Carlos López Sánchez
Arquitecta
Elena Henríquez Guimerá
Arquitecto (estructura)
Manuel Matos Lorenzo
Arquitecto técnico
Irene Doreste Ouviña
Constructor
Hergaden 2015 SL

Memoria

La casa se ubica en Agaete, en el pintoresco barrio pesquero Nuestra Señora de las Nieves, situado en el oeste de la isla de Gran Canaria. Este pequeño asentamiento de pescadores, de construcciones blancas con ventanas y puertas azules, ofrece unas vistas inigualables del puerto y la imponente topografía de la isla y, a sus espaldas, el océano Atlántico con unas mágicas puestas de sol.

La primera línea de edificaciones blancas y azules, donde se asienta la casa, se erige como un muro continuo de diferentes alturas, en el que, en ocasiones, no se aprecian con precisión los límites entre una edificación y otra. La vivienda pretende formar parte de esa continuidad. En su alzado trasero, asume las alineaciones dadas por las construcciones colindantes, como si el alzado urbano del pueblo, de forma natural, se introdujese en la casa y compusiera su fachada. De esta manera se pretende generar la sensación de que la vivienda siempre estuvo allí, formando parte del barrio y potenciando su atractivo intrínseco. En su alzado delantero, la casa adopta la tipología de fachada impuesta por la normativa local; tres niveles, con un volumen en la segunda planta que sobresale cincuenta centímetros del primero, y el tercero retranqueado del resto de la fachada. En este alzado, a diferencia del resto de viviendas, la casa se abre con grandes ventanales al paisaje privilegiado que le proporciona su ubicación, de manera que las imponentes vistas son la proyección infinita de los espacios interiores.

En el interior, en planta baja, se ubican un pequeño local comercial y un apartamento vinculado al resto de la casa. En la primera planta, se encuentran los dormitorios y el garaje, que se articulan adoptando diferentes formas generadas a partir de la geometría angulosa del solar. En la tercera planta, donde se ubican la zona de estar y la cocina, se genera un espacio único que se abre totalmente a la terraza, creada por el retranqueo de este nivel con respecto a la fachada delantera. En este nivel, la continuidad de los muebles de cocina y el banco de hormigón del salón, que van desde el interior hasta el exterior, generan la relación espacial entre ambos ambientes, llegando a ser uno solo cuando las puertas correderas de la terraza se abren.

Vista desde el mar, la casa conserva su intención original de formar parte de la continuidad imperante en el barrio, pero, a su vez, ofrece la imagen del algo nuevo y ligero.

Localización: