Casa OL en Salto del Negro en Las Palmas de Gran Canaria

Ubicación
Calle Guantánamo parcela 3B, Salto del Negro. 35017 Las Palmas de Gran Canaria
Año de terminación
2014
Superficie total construida
242,82 m2

Agentes:

Arquitecto
Jaime Rodríguez Gil
Arquitecto
Paula Cabrera Fry
Arquitecto técnico
José Luis Rodríguez Padrón

Memoria

“(…) qué puede significar un determinado material en un determinado conjunto arquitectónico”.
Peter Zumthor

La Casa OL se ubica en el extremo sureste de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Corona la ladera sur del barrio obrero de Salto del Negro. Esta zona de la urbe, se encontraba sin planeamiento definido, teniendo que acudir a la realización de un Estudio de Detalle para dotarlo de la normativa zonal necesaria para la ejecución del proyecto.

Los condicionantes del entorno podrían definirse a grandes rasgos en tres cuestiones: un claro dominio del contexto de extrarradio, presencia solemne de la inmensidad del mar como perspectiva lateral de la parcela (hacia el noreste), y con la orientación noroeste de la parcela y el sometimiento de la misma a los vientos alisios. En cuento a los condicionantes formales, la parcela entre medianeras, aún sin construir, cuenta con un gran desnivel, lo que produce un volumen de una planta sobre rasante, y dos bajo rasante. La parcela rectangular, de unos 17 metros de largo sólo cuenta con dos fachadas. Hacia vía principal, Calle Guantánamo, la fachada cuenta con una planta bajo rasante, mientras que la fachada posterior, que linda con edificaciones existentes, presenta las dos plantas habitables de la vivienda. Esta fachada es, a priori, la única que da luz a la planta -1, habitable y en la que se encuentran los dormitorios.

Con estos condicionantes de partida como telón de fondo, con la idea de la materialidad de la roca basáltica como referente, y con las necesidades del programa que establecieron los clientes, se genera la forma del volumen, y el proyecta de la vivienda unifamiliar. En la búsqueda de dar ventilación y luz directa y natural a todas las estancias.

Este proyecto, que se define desde el germen del mismo mano a mano con los clientes, que además de ser promotores de la obra serán los usuarios de la vivienda resultante. Es por ello que estuvieron en todas las fases del proceso proyectual y constructivo, detallando en cada momento, conjuntamente con los arquitectos, sus requerimientos y volcando su idea de “la casa ideal”.

La forma arquitectónica final conforma un volumen compacto, de hormigón visto texturizado con encofrado de tablillas, el cual se horada dando lugar a los patios de luces. Sobre el encofrado se colocan tablillas de diferente espesor que producen una textura heterogénea en el hormigón, con su consecuente juego de sombras a lo largo de las diferentes horas del día.

Mientras que la fachada principal es opaca, y sólo presenta las dos entradas de la casa (vehículos y peatones) en un gran marco de madera de vitacola; la fachada posterior se abre a norte con grandes ventanales de vidrio “climalit” y carpintería de aluminio con rotura de puente térmico. En un juego formal y funcional, el salón-comedor y la cocina se separan constituyendo cada uno, un volumen diferenciado. Con este movimiento se consigue “girar” el volumen del salón hacia el mar, contener sobre el volumen de la cocina la piscina en cubierta, y separar ambas estancias, pero conservando un recorrido sin puertas. La ventilación de estas estas estancias a norte, se realiza en la grieta que las divide. El salón se abre, además, hacia el patio sur. Entendiendo este como un anexo exterior de la estancia, la imagen del cielo se cuela por el salto de cota de la cubierta que se produce en sección. En planta -1, la fachada se retranquea, creando una jardinera que hace de barrera visual hacia las cubiertas de las edificaciones colindantes.

La vivienda se distribuye en dos plantas. En la planta baja, hacia fachada principal, se encuentran el garaje para dos vehículos, un aseo, la entrada y la escalera de acceso a la cubierta. Un patio transversal, y la escalera de acceso a la planta -1 hacen de separación con el resto del programa de la planta. Hacia el norte, se ubican el salón-comedor y la cocina. En planta -1, se encuentran los tres dormitorios hacia fachada, dejando los aseos y biblioteca hacia el muro de contención de hormigón armado visto. Tres patios de luces ayudan a que estas estancias traseras también cuenten con luz y ventilación natural. La biblioteca-estudio se deja como una estancia “rótula” que se vertebra alrededor de un patio.

Localización: