Gran Canaria Arena en la Ciudad Deportiva Siete Palmas, Las Palmas de Gran Canaria

Ubicación
Parcela A. Ciudad Deportiva Siete Palmas. 35019 Las Palmas de Gran Canaria
Año de terminación
2014
Superficie total construida
51.118 m2

Agentes:

Arquitecto (proy./obra)
Eduardo Pérez Gómez. LLPS Arquitectos
Arquitecto (proy./obra)
Miguel Ángel Sánchez García. LLPS Arquitectos
Arquitecto técnico (proy.)
José Luis Vecino Morales
Arquitecto (obra)
Juan Carlos Cabrera. ACH Arquitectos
Ingeniería Instalaciones (proy.)
Jesús Jiménez Cañas. NB35 Estructuras
Ingeniería Instalaciones (proy.)
Gustavo Álvarez Pérez. Geasyt Instalaciones
Ingeniería estructuras (obra)
Euroestudios y UTE Typsa-Enac
Ingeniería Instalaciones (obra)
Euroestudios y UTE Typsa-Enac
Asesoría Hormigón
Francisco Javier Regás. Arc Concrete
Promotor
Cabildo Insular de Gran Canaria
Promotor
Gobierno de Canarias
Promotor
Consejo Superior de Deportes
Constructora
UTE Comsa – Sando- Satocan – Preconte
Gerente UTE
Roberto Salas Isequilla
Director Técnico
José Manuel Pérez Álvarez
Jefe de Obra
José Mercado Pérez

Memoria

Nuevo lugar de encuentros. Intervención contextual

En un contexto industrial de escaso valor arquitectónico se ubica, como una isla dentro de una isla, la ciudad deportiva de Siete Palmas. Allí emerge un volumen hermético y rotundo que busca relación con el paisaje volcánico de la sierra central de la isla y el horizonte-océano septentrional generando una nueva identidad y foco revitalizante del lugar.

La propuesta resuelve el solar mediante la implantación de un edificio-objeto frente a todo el paisaje urbano en el que se inserta. Actúa a modo de referencia ordenando todo el caos urbanístico; desde la circulación rodada y peatonal que se articula en su perímetro, como a su ubicación en la parcela, lugar de mayor confluencia circulatoria y de mejor dominio de toda la densificación de tensiones que allí se produce. Su situación en la parcela pretende dar una respuesta a la ciudad y a su vez generar un espacio urbano que actúe de lugar de encuentros, de plaza urbana con infinitas posibilidades.

El diálogo constante entre dicha plaza y el edificio establece una dependencia mutua generadora de un único sistema, es decir, no se entendería el nuevo símbolo arquitectónico sin su espacio urbano ni viceversa. La plaza actúa como receptor de todas las ofertas funcionales generadas por el Palacio Multiusos y a su vez de propuesta urbana abierta a todos los habitantes de la zona y de la isla.

Una artesa de hormigón

La naturaleza volcánica de Gran Canaria se recuerda por el aspecto mineral del hito que, mediante la manipulación volumétrica en la unión de su cubierta exterior y la artesa-graderío interior, adquiere identidad propia de pieza pétrea. Es desde su vertiente norte, en el imponente hueco espacial, dónde se percibe esta unión a modo de Concha Marina que determina la mirada al Océano lejano y permite concentrar toda la identidad urbanística, espacial y constructiva que necesita el nuevo símbolo urbano de la ciudad.

En la plaza sur, se genera el acceso principal mediante un gran hueco de 90 metros de luz y 12 metros de altura que absorbe al espectador hacia el interior del espacio-deambulatorio. El graderío se construye como un barco de hormigón con forma de artesa o cuenco y es, en su intersticio con la caja exterior que lo contiene, dónde se desarrolla una fluida continuidad espacial acentuada mediante diferentes aperturas de iluminación y dispersión exterior. Este espacio resultante de sección triangular es el alma de la propuesta.

En la esquina noroeste, el potente muro vertical de hormigón se inclina, bailando con la artesa-graderío, para introducir luz cenital natural y obtener una atmósfera espacial tensionada mediante diagonales de hormigón y de luz que dotan a este “rincón” de una singularidad excepcional.

Debido a la óptima climatología Canaria, esta construcción es completamente abierta para que el aire circule libremente en todo su interior hasta la sala central hermética y cerrada por sus altas exigencias programáticas.

El interior de la artesa es la sala para 10.000 espectadores que, se mantiene fiel a su geometría y presenta las gradas como planos apoyados en todo el potente cuenco de hormigón. La iluminación de la sala central se produce a través de un lucernario central, a modo de pozo que derrama la luz natural por todo el interior de la cancha central.

Entre plazas. Manipulación formal. Desarrollo espacial

Ubicado en la mitad de la vertiente occidental de la parcela como único volumen de 123.50 metros de longitud por 93.00 metros de anchura y 21.00 metros de altura, medido desde la rasante del vial de separación con el cementerio, O 36.00 metros desde el eje de la Ciudad Deportiva. Adquiere su personalidad propia mediante la manipulación volumétrica de su forma en la focalización de su hueco norte. Hueco de gran escala que mira, por encima del polígono industrial de Las Torres-Lomo Blanco, desde el interior, para capturar el mar y hacerlo partícipe de su paisaje interior. Geometría hermética con huecos arquitectónicos de referencia contextual.

La edificación se ubica entre dos plazas, una al norte y otra al sur de la parcela, que será por donde se produzcan los accesos principales al edificio. Las plazas, que se encuentran a diferentes cotas, la norte a -12.36 m y la sur a 0.00 m están comunicadas mediante rampas que recorren exteriormente el edificio en toda su longitud en las vertientes occidental y oriental.

En la Plaza Sur, se genera un acceso principal al edificio (cota 0.00), por el que se accede al Área de Pública Concurrencia, directamente al espacio de deambulatorio principal, siendo éste un espacio de circulaciones dirigidas y controladas de todos los espectadores al espacio central de la cancha principal. El deambulatorio principal cuenta con accesos directos al anillo inferior (cota 0.00 m) y a puntos de comunicación vertical por los que se accede al anillo intermedio (cota +6.48 m) y al anillo superior (cota +12.96 m). Es también en este acceso principal donde se encuentran los accesos controlados al Área de Administración, prensa y audio y palcos privados de empresa (cota -12.96 y +16.55 m)

En la zona central del Área de Pública Concurrencia, se ubica la enorme cancha central. El graderío se constituye mediante una estructura con forma de artesa y en su intersticio con la caja que lo contiene, genera una continuidad espacial unitaria enfatizada por las diferentes aperturas de iluminación y de dispersión exterior.

El interior del graderío se mantiene fiel a su geometría y presenta las gradas como planos apoyados en todo el potente cuenco de hormigón, iluminados cenitalmente y puntualmente mediante un hueco con difusores lumínicos que controlan el acceso de luz a su interior.

Mientras, en la Plaza Norte, en la cota más inferior (-12.36 m), se encuentra otro de los accesos principales donde a través de un vestíbulo se accede: al deambulatorio principal (cota 0.00) mediante una rampa o a un vestíbulo de acceso a la sala multifuncional (cota -12.36), donde se efectuarán tanto los entrenamientos como diferentes eventos que tendrán lugar en el Gran Canaria Arena. En este edificio de área multifuncional especializada (entrenamiento) se desarrolla también un segundo nivel a una cota superior (cota -8.40 m) tratándose de un espacio polivalente, que cuenta con unas zonas de catering y una posible zona de restaurante, que dará servicio a los diferentes eventos que tengan lugar en el edificio.

Localización: