Agentes:
Memoria
El encargo planteado para este proyecto consistió en la reforma integral de una vivienda unifamiliar histórica y catalogada por la normativa municipal de Las Palmas de Gran Canaria.
La vivienda fue proyectada en 1940 por el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre. Está ubicada en el barrio de Ciudad Jardín, zona donde se encuentra un gran número de viviendas catalogadas del racionalismo Canario.
Consta de tres plantas sobre rasante: planta baja, primera y ático con acceso a la azotea. Además, cuenta con un semisótano con salida al patio con orientación norte. Tiene una superficie construida aproximada de 410 m² y unos 250 m² de espacios libres en la parcela.
Esta vivienda combina una volumetría contundente propia del racionalismo, con elementos locales o regionales como pavimentos y columnas de cantería, así como puertas y ventanas con tallas de madera muy elaboradas, elementos todos ellos que hacen de este inmueble una pieza singular de arquitectura en Canarias.
El objetivo de esta reforma integral, además de reparar, restaurar y recuperar todos los elementos originales de la vivienda, fue dotar a la misma de unas condiciones de uso, confort y habitabilidad contemporáneas. Para ello se actuó en todos los elementos del edificio: estructura, distribución interior, instalaciones, fachadas, carpinterías, espacios exteriores y jardines, etc.
Este tipo de intervenciones sobre edificios históricos plantean un nivel de dificultad de ejecución superior respecto a otro tipo de actuaciones en todos los aspectos del proceso: proyecto, gestión ante la administración, construcción, gestión de obra, gestión de costes y planificación temporal de ejecución. Además de atender al programa de distribución propuesto para la propiedad, el proyecto debe ser sensible con el carácter histórico del inmueble y analizar exhaustivamente toda la documentación histórica que obra sobre el mismo para poder restaurar y recuperar, en la medida de lo posible, todos los elementos originales que aportan la esencia y la riqueza a esta obra. Esta intervención fusiona elementos originales cuidadosamente conservados y tratados con otros contemporáneos, generando una propuesta que combina perfectamente historia y modernidad en un espacio confortable y adaptado al uso actual de las viviendas.
Para acometer la restauración y recuperación de las diferentes unidades de carpintería interior y exterior, se analizó toda la documentación histórica del edificio para localizar y estudiar los detalles y croquis que Miguel Martín Fernández de la Torre dibujó cuando redactó el proyecto en 1940.
Localización: