Vivienda unifamiliar en Monte León

Ubicación
Calle Mozart 19. Urbanización Monte León. 35109 San Bartolomé de Tirajana
Año de terminación
2010
Superficie total construida
2.017,69 m2

Agentes:

Arquitecto
Elías Cabrera Jiménez
Arquitecto
Paulino Cal Macías
Arquitecto técnico
Jorge Melantuche Martínez
Constructor
Construcciones Hermanos Alemán SL
Constructor
Covaial SL
Constructor
Reformas y Construcciones Aragar SL
Promotor
Particular

Memoria

La vivienda se ubica en la zona más alta de una parcela de más de 8.000 m2, en el área más llana y donde están las mejores vistas. Se separa de la carretera en su lado más próximo, conforme a los requesitos de la ordenanza zonal de la urbanización. Se ha proyectado una vivienda unifamiliar de dos plantas y semisótano, garajes y almacén de jardinería, además de un entorno ajardinado e instalaciones exteriores complementarias de ocio.

En base al programa solicitado y las condiciones de superficie de la parcela, se proyectó inicialmente una distribución de la vivienda desarrollada principalmente en una planta, a fin de evitar el uso de escaleras y favorecer así la relación con el terreno. Si bien, este programa inicial sufrió modificaciones ante los nuevos requerimientos de la propiedad, con un programa mucho más extenso, por lo que se optó finalmente por desarrollar la edificación en dos plantas.

En el lado oeste se establecieron dos alturas en el volumen principal, con el objeto de diferenciar y separar el programa del cabeza de familia, y por otra, de potenciar las vistas hacia el barranco. Posteriormente, el resto de los volúmenes también se desarrollaron en dos plantas.

En líneas generales, la vivienda se conforma por varios cuerpos rectangulares dispuestos principalmente en sentido norte-sur, aparentemente independientes unos de otros, para evitar la saturación volumétrica de la parcela, dado lo amplio del programa requerido. Todos estos elementos están interconectados entre sí, y permiten que la vegetación exterior no sólo rodee a la edificación, sino que además se introduzca en su interior para favorecer la relación con el entorno.

Toda la vivienda se desarrolla en el eje este-oeste, es decir, perpendicularmente al sentido de ubicación de las distintas piezas. El acceso a la parcela se produce en un único punto, desde la carretera existente por el lugar más alto, y discurre a lo largo de todo el lado norte. Aquí se ha dispuesto el muro de separación de parcela con una pérgola que delimita la propiedad y sirve de protección frente al soleamiento.

Al final del recorrido por el lado norte, se sitúa el acceso principal a la vivienda que separa los cuerpos con dos plantas de los de una. El vestíbulo de entrada se presenta como un gran jardín a doble altura cubierto, vinculado con el patio central que organiza la distribución interior del cuerpo principal. Este patio interior, se convierte en el centro de esta parte de la edificación, permitiendo que en torno al mismo, se dispongan las dependencias principales buscándose preferentemente las conexiones visuales y las relaciones espaciales entre todas ellas.

El resto de las habitaciones en este nivel, se disponen de manera alineada entre muros de piedra que son atravesados por una galería acristalada. Dicha galería, marca el límite sur del jardín principal delimitado, a modo de otro gran patio descubierto, por el cuerpo de jardinería en el lado este, la pérgola de acceso en el norte, el volumen de garaje en el oeste y esta misma galería. Al final de ella, se sitúan los tres nuevos cuerpos diferenciados, que pueden funcionar de forma autónoma según el miembro de la familia que lo habite.

Dos de ellos son prácticamente iguales y con dependencias a priori “polifuncionales” que pueden servir como salones secundarios, salas de juegos y ocio, biblioteca, office, dormitorios para invitados, terminando la edificación hacia la carretera. En medio de los dos anteriores, se sitúa otro cuerpo que complementa y potencia las funciones solicitadas como sala de proyecciones y audio, despachos, otros dormitorios, etc.

Estas piezas rectangulares independientes, pero relacionadas unas con otras por medio de sus conexiones internas, se han dispuesto en sentido norte-sur. Se ha querido potenciar los espacios existentes entre estos nuevos volúmenes, dotándolos de gran luminosidad y diafanidad, además de permitir, como se comentó anteriormente, que la jardinería penetre entre ellos. Desde cada uno de estos espacios se podrá acceder al resto de las dependencias y en un futuro podrían funcionar casi de forma autónoma con respecto al resto de la edificación, de tal manera que los miembros de la familia mantengan su independencia e intimidad.

Hay que destacar la presencia significativa de los muros de piedra, referencias a la arquitectura rural, como elementos de soporte e integración de las distintas dependencias, que se yuxtaponen en la secuencia lineal de los dormitorios y otras habitaciones.

En el núcleo central, se encuentra el estar principal a dos niveles, orientado al sur y relacionado básicamente con la zona de recreo exterior formada por la terraza con cenador, piscina y zona de gimnasio en semisótano. Este cuerpo de casi doble altura se conecta espacialmente con el estar privado superior que sirve de apoyo al dormitorio principal situado en la segunda planta.

En esta zona superior se distribuye igualmente alrededor del patio las habitaciones principales de la zona de descanso, dotándose con amplias terrazas exteriores para potenciar las vistas privilegiadas existentes.

La plataforma destinada al ocio se configura como un cuerpo plano más dentro del conjunto, aunque entendido por sus características como un elemento independiente que se ancla al terreno en la pendiente natural de la ladera. Este desnivel favorece el acceso desde el exterior a la planta semisótano donde se encuentra el spa, gimnasio, vestuarios e instalaciones. Se muestra en su única fachada sur, como un bancal pétreo por el que se desborda el agua de la piscina.

Por otra parte, dada la envergadura de la vivienda y las condiciones de habitabilidad exigidas, se ha hecho necesaria la presencia de un nuevo espacio destinado exclusivamente a instalaciones ubicado en el lado opuesto de esta zona, pero colindante con la piscina y donde se dispondrá la maquinaria necesaria para su climatización y acondicionamiento.

Atendiendo a las ordenanzas de la urbanización, todas las cubiertas son inclinadas y “techadas con teja árabe”. Se ha tenido en cuenta igualmente en este Proyecto que la cubierta no podrá superar 1.80 metros contados desde a cara inferior del alero.

Dada las características del lugar, se ha optado por utilizar materiales naturales para que la edificación se integre en el entorno. Se emplea principalmente piedra natural en muros de mampostería ripiada, madera para exteriores en elementos para el soleamiento, pavimentación, e incluso revestimiento de alguna fachada junto con mortero monocapa y piedra natural lisa o rugosa para el resto de los muros.

El agua también adquiere una importancia manifiesta en el programa del proyecto. No sólo su presencia en las zonas exteriores como partes integrantes del jardín, ya sea mediante un pequeño lago sinuoso frente a la geometría ortogonal de la arquitectura en planta, o como fuente de bienvenida y reclamo en la entrada, sino dentro de la vivienda como elemento dinámico y de transición entre el interior y exterior de la arquitectura doméstica.

Si bien no fue objeto de proyecto inicial el jardín del resto de la parcela, sólo el tratamiento en torno a la vivienda, en estos momentos se está realizando la ejecución de la jardinería y disponiéndose de diversos elementos arquitectónicos cuya finalización se realizará en breve.

Localización: